CARACTERISTICAS TECNICAS DEL HITO PARCELARIO 80 x 500 mm

El “HITO” consta de dos partes:

1º- BALIZA

Estará compuesta por un tubo metálico de Ø 80 x 500 X 2 mm. En su parte superior se cierra con un tape esférico de color negro o chapa soldada.

La base de la baliza será una superficie cuadrangular lisa, con cuatro ojales. La sujeción de la base al propio soporte será por medio de un cordón de soldadura en todo su perímetro.

El acabado de la baliza será pintado en el color que defina la dirección técnica y en su parte superior vendrá cerrado por el tape esférico de color negro o chapa soldada.

2º- SISTEMA DE ANCLAJE

Existen dos tipos de anclaje: 1. Anclaje sobre roca. 2. Anclaje en terrenos normales sin presencia de roca.

ANCLAJE SOBRE ROCA

Varilla de corrugado de Ø 16 x 115 mm. soldada a un placa de hierro de 130 x 130 x 4 mm. En dicha placa se sitúan, dispuestas en forma cuadrangular, cuatro ojales con cuatro tuercas soldadas con las que se nivelará y afianzará la placa al terreno mediante cuatro espárragos de Ø 12 x 70 mm con sus correspondientes tuercas; una para nivelar y otra para el apriete. Todos los elementos irán cincados.

ANCLAJE EN TERRENOS NORMALES SIN PRESENCIA DE ROCA

Tubo metálico de Ø 30 x 2 mm. con dos barras de enclavamiento situadas en el interior del mismo, que salen por la punta soldada al tubo una vez introducido en el terreno.

A lo largo del tubo se hayan soldadas dos aletas enfrentadas Estas aletas, presentan forma de triángulo rectángulo, y cuyo cateto más largo esta soldado en su totalidad al tubo evitando se doble y parta una vez introducido en la tierra, dando más fuerza al elemento.

La base del sistema de anclaje está formada por una chapa, en la que su vértices se hayan revueltos en ángulo recto.

Entre esta base y el tubo se hayan dispuestas otras cuatro aletas situadas a 90º entre sí y soldadas al tubo y base en su totalidad por los dos catetos formando un cuerpo rígido entre la base y el tubo.

Dispuestas en forma cuadrangular sobresalen de la placa base, cuatro espárragos o tornillos. Las cabezas de estos tornillos se hallarán doblemente soldadas a la placa base y a las aletas superiores.

Estos tornillos son los encargados de amarrar la baliza mediante tuerca contratuerca, disponiendo de una tuerca por debajo de la base de la baliza que permite nivelarla desde los cuatro espárragos.

En cualquiera de los dos sistemas, se recomienda colocar un anillo de encofrar que tapará y fijará la sujeción entre anclaje y cuerpo del HITO.